Televisores de Plasma, LCD o LED-LCD

En el mercado existen actualmente 2 tecnologías básicas en televisores. En el siguiente artículo intentaremos ayudarte a conocer las diferencias entre ambos y ayudarte a escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.



Tamaño de pantalla

Tamaño de pantalla

El primer concepto que nos servirá para discriminar es el tamaño de la diagonal de la pantalla, esta se describe en pulgadas. Debido a características intrinsecas de cada tecnología:

• Los televisores de plasma tienen de 37 a 150 pulgadas

• Los televisores LCD pueden fabricarse en tamaños menores, desde 15 pulgadas en adelante

¿Cómo decidir qué tamaño es el adecuado?

Nuestra recomendación es que conociendo la distancia a la que se verá el TV la diagonal del TV debería ser la distancia dividida entre 2,5. Por ejemplo si tenemos una distancia de 3 metros nos daria una diagonal de 1,20m (unas 47 pulgadas). Visto de otra manera una pantalla de 42 pulgadas (1,06cm) tiene una distancia de visionado ideal de 2,65m (1,06cm x 2,5).

También hay que indicar que una calidad de imagen superior, de resolución mayor, por ejemplo la señal Full HD a 1920x1080 pixels emitida por un Reproductor Blu-ray, puede visionarse de forma cómoda a una distancia menor que una emisión en definición estándar.

Televisor de Plasma

¿Por qué recomendamos el TV de Plasma?

Una vez decidido el tamaño de pantalla adecuado, nosotros siempre recomendamos la tecnología de plasma por su calidad de imagen. Aunque la tecnología LCD y LCD-LED han mejorado mucho en los últimos años, y nuestros paneles para televisores LCD IPS Alpha son reconocidos como unos de los mejores que existen, existen todavía algunas ventajas claras para calidad de imagen de los televisores de Plasma que exponemos a contiuación, especialmente si nos referimos a pantallas mayores de 37 pulgadas.

Tiempo de respuesta

Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta es el tiempo que tarda el TV en recibir una señal de vídeo y mostrarla. En la tecnología de plasma es tiempo de respuesta es de sólo 0,001 milisegundos. En los mejores LCD el tiempo de respuesta se queda en 2 mseg. En términos de calidad de imagen estos supone que cuando se muestran imágenes en movimientos un menor tiempo de repuesta (0,001 mseg.) permite ofrecer un movimiento suave y contínuo, sin efectos “fantasma”. Esto es facilmente visible en los canales de noticias que continuamente pasan subtitulos al pie, las letras en movimiento se leen con mucha mayor claridad en los TV’s de Plasma que en los TV’s LCD. El mismo efecto sucede con los deportes, las películas de acción, etc…

Ángulo de visualización

Ángulo de visualización

Cuando acudas a la tienda para ver tu próximo modelo de TV colócate lateralmente, como si estuvieras en un salón y no te sentarás justo enfrente del TV, verás que las pantallas de LCD cambian su aspecto ofreciendo menor calidad en el color y en general en la imagen. Con la tecnología de plasma no se aprecia ninguna diferencia, independientemente de donde te coloques.

Píxeles autoiluminados frente a retro-iluminación

Tecnología de Plasma
Tecnología de Plasma
En la tecnología de plasma, cada uno de los más de 2 millones de píxeles que contiene se ilumina mostrando uno de los colores básico (Rojo, Verde y Azul) o se apaga ofreciendo un negro absoluto.

Tecnología LCD
Tecnología LCD
El panel LCD en sí no puede emitir luz. Por lo tanto, se requiere un sistema de retroiluminación que suministra la luz desde detrás. El dispositivo más comúnmente utilizado para emitir la luz es un tubo fluorescente (similar a las bombillas fluorescentes que conocemos) llamado tubo de cátodo frío o CCFL. Por tanto la fuente de luz siempre esta encendida y es el panel el que deja pasar los distintos colores para formar la imagen.

Tecnología LCD-LED
Tecnología LCD-LED
Aquí el sistema es similar al LCD con la diferencia que la fuente de iluminación son pequeñas luces LED que se colocan alrededor de la pantalla (EDGE LED) o que se disponen en grupos detrás de la pantalla (DIRECT LED). En el caso del EDGE LED el panel transmite la luz desde el marco por toda la pantalla, lo cual ocasiona a veces que en tamaños de pantalla grande (mayores de 42”) la luz no tenga el mismo brillo en el centro que en las zonas cercanas a los LEDS del marco. Creando imágenes poco uniformes. En el caso de Direct LED estos se colocan en grupos (hasta 1024 grupos) y se controla la luz que emite cada grupo mejorando la uniformidad frente a los EDGE LED, pero sin llegar a la precisión de color de los 2 millones de pixeles autoiluminados de la tecnología de plasma.

Los televisores LED de Panasonic son EDGE LED ya que para formatos superiores a 42” utilizamos la tecnología de plasma que ofrece mejor calidad de imagen.

 NeoPDP 600Hz: la mejor calidad de imagen

NeoPDP 600Hz: la mejor calidad de imagen

Una vez vistas las dos ventajas principales de los televisores de plasma y explicados los diferentes sistemas de representación de imágenes (Plasma, LCD y LCD-LED) te explicamos porqué la tecnología de plasma y en concreto nuestros exclusivos paneles NeoPDP (Neo Plasma Display Panel) ofrecen mejor calidad de imagen.

600Hz Sub-field Drive con Intelligent Frame Creation Pro

Los Hercios miden frecuencia, es decir cuántas veces se completa un ciclo en un segundo. La tecnología disponible en nuestros televisores de plasma 600Hz Sub-field Drive permite que cada píxel pueda cambiar 600 veces por segundo su estado (encendido/apagado). La tecnología LCD desarrollada ha llegado como máximo a desarrollar frecuencias en torno a los 200Hz.

Mejor imagen en movimiento

Mejor imagen en movimiento

Gracias al tiempo de respuesta del plasma (0,001 mseg.) que nos permite obtener frecuencias de 600Hz las imágenes en movimiento como películas de acción o deportes pueden mostrarse a la máxima resolución del panel (1080 líneas horizontales) mientras que los LCD deben forzosamente reducir la resolución de las imágenes en movimiento (en una imagen rápida los LCD muestran alrededor de 800 líneas horizontales.)

Contraste

Contraste

El contraste se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores. Un ejemplo simple es el contraste entre un objeto de brillo constante sobre un fondo de un brillo constante. Si ambas superficies tienen el mismo brillo, el contraste será nulo. Una pantalla con mayor contraste ofrece mejor definición, mayor detalle y y mejor perspectiva lo que permite apreciar por ejemplo una mayor profundidad entre los objetos que están en primer plano y el fondo de la imagen.

La gama VIERA NeoPDP consigue un sorprendente contraste de más de 5.000.000:1 que proporciona una profundidad de negros nunca vista. Esto es especialmente importante para reproducir de forma precisa las diferencias más sutiles en los niveles de negro.

Televisión de Plasma 3D

Los últimos avances nos permiten ofrecerte televisores 3D y una vez más la tecnología NeoPDP gracias a su velocidad de respuesta y sus 600Hz ofrecen la mejor calidad de imagen.

Más información

Viera NeoPDP 600Hz
Viera NeoPDP 600Hz: ¡la mejor imagen en movimiento!
SÓLO 600HZ TE DAN EL 3D MÁS ENVOLVENTE
SÓLO 600HZ TE DAN EL 3D MÁS ENVOLVENTE
Panasonic introduce la tecnología LED en sus televisores
Panasonic introduce la tecnología LED en sus televisores